Novena y cultos mensuales a san Judas Tadeo

La imagen de san Judas Tadeo es una de las que más devoción despierta entre los habitantes de la ciudad de Cáceres y localidades de alrededor. Por eso, el día 28 de cada mes se conmemora su martirio, celebración a la que acuden numerosísimos devotos para presentarle sus oraciones, ruegos y agradecimientos. Durante todo el día la iglesia permanece abierta (salvo, por el calor, los meses de julio y agosto) y es la misa de la tarde la que especialmente se dedica a la memoria del glorioso apóstol.

Los horarios de apertura del templo de Santiago esos 28 de cada mes es el siguiente:

  • Invierno (de octubre a mayo): de 9:30 a 20:30 horas, ininterrumpidamente. La misa se celebra a las 19:30 horas.
  • Verano (de mayo a septiembre): de 9:30 a 21:30 horas, ininterrumpidamente, excepto los meses de julio y agosto que permanece cerrado de 14:00 a 17:30 horas. La misa se celebra a las 20:30 horas.

Durante la misa, la visita a la imagen del apóstol se suprime por respeto a la celebración eucarística.

Por otro lado, del 20 al 28 de octubre se celebra la novena al santo apóstol, que incluye una procesión con su imagen la noche del sábado más cercano a ese día 28. Durante esos días, a las 19:00 horas tiene lugar la exposición del Santísimo, el rezo del rosario y el ejercicio de la novena, para, posteriormente, celebrar la santa misa a las 19:30 horas. El viernes, víspera de la procesión, tiene lugar la venta de las tradicionales hachas de pan y el día 28, el devoto besapié a la imagen. La solemne eucaristía de esta jornada, que finaliza con el canto solemne del himno al apóstol, sirve de culminación a los días dedicados especialmente a su veneración.